ÁREA DE NEGOCIO: TELEDETECCIÓN

Servicios

Ofrecemos un amplio rango de servicios y productos geoespaciales obtenidos usando avanzadas técnicas de teledetección en entornos terrestres. La captación de datos y su posterior tratamiento y análisis requiere el uso de equipos de última generación y la aplicación de técnicas y protocolos de trabajo fiables y precisos. Nos situamos en la vanguardia de la innovación al ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de calidad, obtenidos a través de los últimos y mejorados sensores remotos, como el Terra-SAR, los equipos LiDAR aerotransportados o sensores ópticos hiperespectrales.

Entre las ventajas del uso de teledetección destacamos las siguientes:

  • Información digital: los productos ofrecidos a los clientes se generan digitalmente, lo que hace posible su procesado y análisis a través de computadoras.

  • Rapidez: es posible obtener información de un vasto territorio en menos tiempo que con equipos convencionales.

  • Económico: para zonas extensas la información obtenida por teledetección es mucho más económica que la obtenida por otros medios.

  • Precisión: la información es obtenida de forma precisa, objetiva e imparcial.

  • Actualizado: los rápidos cambios que ocurren en la sociedad y en el territorio requieren información actualizada para tomar decisiones acertadas.

  • Flexible: es posible obtener datos complejos y adaptar la información resultante de forma adecuada a los requisitos de nuestros clientes.

La información ofrecida está preparada para trabajar directamente en un amplio rango de software CAD, aplicaciones empresariales y programas GIS. Contacte con nosotros para informarnos de sus requisitos. Algunos sectores donde la teledetección supone una mejora trascendental respecto a los sistemas convencionales son los siguientes:

sector forestal

Los bosques y plantaciones forestales desempeñan un importante papel en el clima y en la economía. Es posible un análisis continuo y fiable para la estimación de volúmenes maderables, de biomasa aérea y fijación de carbono así como el seguimiento de cortas o detección y prevención de deforestación.

agricultura

Los mapas agrícolas permiten estimar de forma independiente y objetiva la extensión de los cultivos y pueden ser empleados para realizar el seguimiento del estado sanitario de los cultivos, las propiedades del suelo, predecir cosechas, evaluar los cambios estacionales, etc.

cartografía urbana

Clasificación de coberturas del suelo, separación de categorías urbana y rural, cartografía de redes de transporte e infraestructuras, detección y medición de construcciones no declaradas, detección de morfología y estructura urbana, generación y actualización del parcelario catastral, etc.

variables atmosféricas

A través de información obtenida con sensores satelitales es posible proporcionar datos coninuos sobre variables atmosféricas. Estos datos pueden apoyar estudios y actividades internacionales, nacionales o locales.

Sector forestal

El sector forestal es uno de los mayores campos de aplicación de la teledetección. Aletrop lleva más de 10 años aplicando con éxito a entornos forestales diferentes técnicas de sensores remotos.

Seguimiento de cortas, detección y prevención de la deforestación.
Mediante técnicas de teledetección es posible realizar un seguimiento detallado de las cortas realizadas en amplias superficies forestales.

Estimación de volúmenes maderables y biomasa aérea.
En las masas forestales con objetivo productor se necesita tener un conocimiento lo más preciso posible del volumen maderable. Durante la fase de crecimiento de la masa forestal esta información permite conocer la evolución del arbolado y es clave en el inventario forestal continuo. En una masa madura conocer el volumen maderable permite ajustar la tasa de aprovechamiento con criterios de gestión forestal sostenible. Las técnicas tradicionales de inventario consisten en realizar mediciones en unas pocas parcelas de muestreo y extrapolar esta información al resto de la masa forestal. La teledetección nos proporciona información más precisa al realizar las mediciones en toda la masa forestal.

En las superficies forestales sin aprovechamiento maderero la teledetección es fundamental para poder estimar la biomasa aérea y la fijación de carbono.

Detección temprana de procesos de decaimiento en bosques y plantaciones.
Es fundamental poder detectar lo más pronto posible procesos de decaimiento en bosques y plantaciones para poder actuar y tomar las medidas adecuadas. La teledetección constituye una herramienta muy importante para el seguimiento de la actividad vegetativa y la sanidad de una masa forestal.

Agricultura

La agricultura de precisión se puede valer de las técnicas de teledetección para detectar la variabilidad en el suelo y las condiciones de cultivo. Los mapas detallados permiten administrar activamente los campos y reducir los costes. La gestión localizada mejora los tratamientos de plagas, enfermedades y malezas, eliminándolos dónde empiezan. Se puede programar la cosecha para maximizar el rendimiento.

Vigilancia de la salud de los cultivos.
La teledetección identifica las deficiencias de nutrientes y permite una aplicación localizada de los tratamientos.

Planificación de trabajos.
Programar el riego basado en variables climáticas a menudo conduce a un exceso de riego. La teledetección les indica a los agricultores cuánta agua está aprovechando el cultivo, lo que ahorra agua y reduce los costes.

Mitigación de enfermedades.
Muchas enfermedades y plagas son difíciles de detectar mediante inspección visual en campo. Las imágenes multiespectrales detectan diferencias sutiles que permiten un tratamiento localizado antes de que una enfermedad o plaga se propague.

Cartografía urbana

Mediante técnicas de teledetección se pueden automatizar gran parte las operaciones de detección de cambios en zonas urbanas y trabajar a diferentes escalas en función de las características y necesidades de cada estudio. Las técnicas de procesado permiten obtener imágenes corregidas geométricamente con calidad cartográfica a partir de datos de satélite de alta resolución, con apoyo de la cartografía urbana disponible. Estas imágenes, combinadas con MDT, son útiles para la generación de espacios virtuales como vuelos 3D, sobre los cuales se puede incluir la información obtenida a partir del análisis de cambios. Todo ello supone la posibilidad de integrar procedimientos y datos con el fin de facilitar la gestión del territorio, en particular de los espacios urbanos que experimentan un importante crecimiento y donde se requieren estudios evolutivos de forma periódica.

Seguimiento de variables atmosféricas

Nuestro clima está cambiando más rápido que nunca y los ciclos normales establecidos se están rompiendo. Se ha vuelto de vital importancia realizar un seguimiento continuo y fiable de nuestra atmósfera mediante las herramientas que ofrece la teledetección con el fin de mitigar y adaptarse mejor a los cambios de nuestro clima y predecir mejor los patrones climáticos futuros.

Los datos meteorológicos son extremadamente importantes para el pronóstico del tiempo, incluido el monitoreo y la predicción de sequías extremas, deslizamientos de tierra, huracanes y tormentas invernales. Los sensores satelitales proporcionan información crítica sobre las condiciones actuales y la evolución de fenómenos meteorológicos. Sus datos también son esenciales para los modelos de predicción climática utilizados para comprender las interacciones dentro de la Biosfera: campos de cultivo, bosques y plantaciones forestales, lagos, océanos y similares, incluidas las zonas urbanas y costeras. Los sensores satelitales son particularmente efectivos en la observación de precipitaciones, nubes y vientos, proporcionando datos muy valiosos de parámetros ambientales que son esenciales para una amplia variedad de aplicaciones científicas, comerciales y militares.

Contacto

Contacto general:
info@aletrop.com
+34 981 936 921 (Europa)

Teledetección:
remotesensing@aletrop.com